Plaza de Ganado

La Plaza de Ganado de la Ciudad de Cuenca actualmente se ubica en la Parroquia Hermano Miguel, su funcionamiento se regula conforme las normativas que competen a EMURPLAG EP, como administradora de este servicio por resolución del Concejo Cantonal. El día jueves de cada semana se ha establecido como único día de funcionamiento de Feria, en ella se comercializan bovinos, ovinos, porcinos, caprinos y equinos, así como también animales menores.

El crecimiento urbanístico en el sector consolidado principalmente de uso residencial, ha provocado un desequilibrio funcional, entre la comercialización de alto impacto y la vivienda con sus usos complementarios, afectando el aprovechamiento de su espacio físico, su accesibilidad, su organización, por lo tanto, su administración.

Con el paso de los años la demanda de espacio en la Feria ha incrementado ya que los comerciantes llegan de diferentes partes del cantón, la provincia y la región. Se puede observar que la comercialización se realiza tanto dentro de las instalaciones como fuera de ellas; actualmente a la feria llegan aproximadamente 4.500 cabezas de ganado, considerando bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y equinos, por lo tanto requiere una nueva ubicación que permita satisfacer la demanda de servicios.

Para solventar estos inconvenientes con fecha 26 de octubre de 2017 y una inversión de USD. 282.193,20 se adquirió un predio que cumple las condiciones necesarias para albergar la Nueva Feria de Comercialización de Ganado en el sector Los Álamos de la parroquia Cumbe, de una extensión aproximada de 5.20 Ha.

En el año 2018, con una inversión de USD. 57.580,00 (más IVA), se contrató la consultoría para la Elaboración de los estudios definitivos para la feria cantonal de comercialización de ganado de la EMURPLAG EP en la parroquia Cumbe.

Este proyecto contribuirá con su cobertura a las provincias de Azuay, Cañar, Morona Santiago, Loja y otras provincias que demanden sus servicios; este proyecto promoverá la dinamización económica del sector.


EMPRESA MUNICIPAL PÚBLICA DE SERVICIOS DE RASTRO Y PLAZA DE GANADOS

Síganos en